Coronavirus

Feministas en Construcción denuncian lucro de farmacéuticas locales

Manufacturan pruebas del COVID-19, aunque Puerto Rico enfrenta una escasez.

Telemundo

El Colectivo Feministas en Construcción denunció hoy, martes, cómo farmacéuticas locales -que manufacturan pruebas del coronavirus (COVID-19)-, presuntamente se lucran durante crisis sin aportar en el manejo de la crisis local.

Sin embargo, Puerto Rico enfrenta actualmente una escasez de pruebas.

Para alzar ese reclamo, un grupo de entre 15 a 20 personas, llegó esta mañana a las inmediaciones de la farmacéutica Abbott, en Caguas con carteles y bolsas plásticas como simbolismo de las muertes que el COVID-19 ha causa en la isla.

La portavoz de la Colectiva Feminista en Construcción, Shariana Ferrer-Núñez, cuestionó "cuánto valen las vidas de nuestra gente? Año tras año, las investigaciones de Hedge Clippers demuestran cómo unos pocos continuan poniendo el lucro frente a las necesidades de nuestro pueblo. Desde los fondos buitres que llegaron a la isla luego de la crisis económica, hasta las farmacéuticas que hoy protestamos, es devastador ver y sentir el efecto que tienen las acciones de estos individuos en nuestro país. Todo esto no se da en el vacío, las farmacéuticas como ABBOTT se benefician de un sistema politico que incentiva este tipo de actividad. Por ello, es necesario repensar el desarrollo económico de nuestra isla si no queremos que esta historia se repita".

La organización Hedge Clippers recientemente publicó un informe que resalta los beneficios económicos que han tenido grandes farmacéuticas en la isla, en gran medida gracias a las exenciones contributivas que gozan al radicarse en la isla.

El portavoz de dicha organización, Julio Torres explicó que "en el año 2019, 74% de las exportaciones puertorriqueñas fueron de la industria farmacéutica y producción medica que incluyen las pruebas que hoy se usan para detecter COVID-19. Estas farmacéuticas hace miles de millones de dólares aprovechándose de incentivos tributarios en la isla. A pesar de esto, Puerto Rico no ha podido conseguir las pruebas y los reactivos necesarios para poder atender a los pacientes de COVID y responder a la pandemia. Por esta razón, hoy dejamos 230 bolsas frente a la farmacéutica ABBOTT para simbolizar las muertes que pudieron ser prevenida si Puerto Rico tuviera los recursos necesarios para responder a la pandemia. Que se sepa que estas muertes son el resultado de las acciones de unos pocos que ponen su avaricia frente a las vidas de nuestra gente".

"Es inconcebible que estas compañías (Abbott y Roche) continúen lucrándose. Mientras nuestra gente... muere", puntualizó la Colectiva.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO.
Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en App Store y Google Play.

Contáctanos