Header Image

Campaign Updates

NYC, LA y Chicago Quieren Aumentar el Múmero de Ciudadanos

El Diario - September 17, 2014 - “Grandes ciudadanos para grandes ciudades”. El alcalde Bill de Blasio se unió a sus colegas Rahm Emanuel de Chicago y Eric Garcetti de Los Angeles para anunciar la iniciativa Cities for Citizenship-C4C (Ciudades por la ciudadanía) la cual busca incrementar el número de residentes permanentes que pueden obtener el pasaporte azul.

“Este es un esfuerzo ganador por donde se le mire y ayudará a crear más ciudades incluyentes que eleven a todo el mundo. Se incrementará la actividad económica y la base tributaria”, dijo el Alcalde neoyorquino en un comunicado de prensa, en el cual indicó que aspiran a animar a otras ciudades a invertir en este programas.

Ciudades por la Ciudadanía permitirá aumentar los programas para convertir en ciudadanos a los inmigrantes que son residentes permanentes, con asesoría legal y microcréditos para ayudar a pagar su costo, que actualmente asciende a $680 por persona.

La iniciativa C4C se basa en la promesa de De Blasio de reducir la inequidad. Los beneficios de conseguir la ciudadanía van desde mejora de ingresos, poder adquirir viviendas, hasta lograr una mayor participación política.

“La iniciativa es un gran triunfo para familias inmigrantes. Facilitar el paso a la ciudadanía robustecerá la economía desde abajo”, dijo Andrew Friedman, co-director del Center for Popular Democracy, una de las organizaciones coordinadoras junto al National Partnership for New Americans. Citi Community Development to contribuirá con $1.15 millones.

Un estudio divulgado hoy por el Centro para la Democracia Popular (CPD), que será uno de los coordinadores de la iniciativa, estima que actualmente hay 8.8 millones de residentes permanentes en EEUU en condiciones de convertirse en ciudadanos, y de ellos el 52 % tiene bajos ingresos que dificultan el pago de las tasas que cobra inmigración.

“Esta es una herramientas para luchar contra la pobreza”, dijo Nisha Agarwal, Comisionada de Asuntos para Inmigrantes de NYC. “Ayudará a miles que no han dado el paso por el precio y el temor a un proceso legal complicado.”

El programa NYCitizenship trabajará con agencias de la Ciudad con asistencia para llenar los formularios y reducir los costos del proceso, según los casos. También habrá ayuda legal. Los programas se promoverán en las bibliotecas públicas.

La Oficina de Asuntos para Inmigrantes de NY comisionará un estudio sobre el impacto económico de los programas de ciudadanía a lo largo del país. Intentará demostrar la importancia de las inversiones en la ciudadanía y el impacto de conectar inmigrantes con ayuda legal.

Beneficios de la ciudadanía:

  • Facilitará el acceso a mejores trabajos con un aumento de hasta el 11 % en los ingresos personales.
  • En general se estima que en los próximos diez años la economía de Chicago recibiría $1,600 millones producidos por los nuevos ciudadanos, en Los Ángeles serían $2,800 millones y $4,100 millones en Nueva York.
  • redundará además en un aumento de la base de votantes y de contribuyentes.
  • Cifras del Departamento de Seguridad Nacional indican que el año pasado hubo 779,929 naturalizaciones, casi un 3 % más que en 2012.
  • El área metropolitana de Nueva York registró un aumento de casi un 37 % en 2013 comparado con 2011, mientras que en el área de Los Ángeles el aumento fue del 12 %.
  • Sin embargo, en la región metropolitana que incluye a Chicago la cantidad de nuevos ciudadanos se ha mantenido estancada.

Source